Este artículo lo titula el cliente… ¡y las estrategias también!

Hace poco la cantante brasileña Anitta fue nombrada por Nubank como miembro de su junta directiva. Me imagino que los editores de varios medios de comunicación debieron pensar dos veces en qué sección publicar esta noticia. Lo cierto es que no pertenece a ninguna en específico… ¿o aborda varias al tiempo? ¡Así son las estrategias de contenidos! Nos dedicamos a rotular cada uno de los pasos, objetivos y acciones, y olvidamos una clave fundamental: el cliente nos da las pistas necesarias para tomar decisiones. Les contaré qué tiene que ver esto con Anitta y su faceta de empresaria…

Durante un buen tiempo le temí a la idea de aceptar mi interés por cubrir o hablar de moda entretenimiento. Aún me carcomía la banalidad atribuida a estos temas. Pero hubo un momento en el que entendí que ahí, en lo “superficial”, podría encontrar joyas valiosas que me enseñarían más acerca de mi profesión. Esta es una de ellas. Una representante del funk brasileño tenida en cuenta por un banco para la toma de decisiones. Un hecho sin precedentes, pero que nos trae una gran lección.

Aquí dejaremos de lado a la artista y hablaremos de la empresaria. Anitta administra su carrera hace casi una década y, según Forbes, su fortuna ronda los 100 millones de dólares. La carioca no solo ha invertido en la música, también le ha apostado al vestuario, productos de belleza, bebidas alcohólicas, merchandisingy es la reina de la publicidad. Su conocimiento del público le ha permitido crear proyectos exitosos y cerrar colaboraciones millonarias, dándole altas tasas de conversión a las marcas aliadas.

Nubank afirmó en su cuenta de LinkedIn que Anitta llegó a la compañía para aportar en la construcción de marca y estrategias de marketing internacional. Además, apuntó que la emprendedora brasileña “no solo conoce bien a su público, sino también el comportamiento de diferentes audiencias y potenciales mercados, sumando a esto su perfil atrevido y disruptivo”. Así que, si un banco que está llamando la atención de todo el mercado financiero no dudó en sumar a una cantante a su junta directiva por el conocimiento que tiene de los usuarios, ¿qué te detiene a ti para ajustar esos puntos que no funcionan en tu estrategia de comunicación?

Conocer el funcionamiento del sector al que perteneces, al consumidor y sus decisiones, es cada vez más importante. Ese es el principal insumo: esa escucha es fundamental para saber qué necesita un potencial comprador de tus productos o servicios, y es la que permite planear contenidos que apelen a sus emociones y generen conexión.

Pregúntate por lo que quiere aprender esa persona, con qué se entretiene, qué comparte con sus familiares y amigos…

Solo por aclarar: ¡no es chisme! En un contexto donde tomamos resoluciones apresuradas y la fidelización es un reto cada vez mayor para las marcas, tener equipos con la capacidad de entender la cotidianidad de los “seguidores” es todo un tesoro. Piénsalo, pues al fin de cuentas el cliente es el que toma las decisiones. Te dejo con esa reflexión mientras sigo buscando noticias de farándula y estudiando perfiles en redes sociales. Tal como diría, Anitta: “Vai malandra”. Saludos.

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