Neuromarketing: la clave para la reapertura de las tiendas físcas

Después de casi dos meses en los que la mayoría de empresas estuvieron cerradas en su atención al público, vuelve a activarse el comercio de forma escalonada. A pesar de esto, el miedo al contagio sigue latente y muchos consumidores no quieren asumir riesgos de exposición. De esta forma, el reto de las empresas para atraer a su público a las tiendas físicas es grande y herramientas como el neuromarketing pueden ser claves para obtener buenos resultados.

Mucho se ha hablado del poder del marketing sensorial en temas publicitarios, pero este también se convierte en un gran aliado a la hora de incentivar compras presenciales. Según un estudio de Mood Media, entre un 80 % y 90 % de las decisiones de compra tienen lugar en el subconsciente. Esto pone de manifiesto la importancia de activar los cinco sentidos de los consumidores con el fin de aumentar su sensibilidad y respuesta empática frente a los productos ofrecidos.

En este estudio también se encontró que el 10 % de marcas que aplican el neuromarketing aumentan sus ventas: los consumidores pasan 6 minutos extra en la tienda. Así entonces, poniendo en práctica una buena estrategia, las personas pasarán más tiempo, comprarán más y gastarán mayor cantidad de dinero. Para esto es esencial ofrecer un ambiente ameno y una buena experiencia de servicio para que los clientes prefieran dirigirse al lugar físico que hacerlo a través del e-commerce.

No es lo mismo comprar online que offline y esto lo determina en gran medida la experiencia sensorial que se le brinda a la persona, logrando que, sin saber por qué, quiera pasar más tiempo adentro del local. ¿Cómo hacerlo? A través de olores distintivos que generen emociones en los clientes, estos pueden ser desde recuerdos de infancia, viajes, experiencias, entre otros. Activará sentimientos de nostalgia o emoción que concluirán en compra.

El color es determinante. Recurra a tonalidades atrayentes y aplique la teoría psicológica en su tienda. Por ejemplo, el rojo estimula el apetito y el amarillo atrapa, por eso son muy utilizados en restaurantes. Por su parte, los azules y colores fríos pueden provocar otras emociones como la relajación y tranquilidad. Defina qué sensación busca transmitir y con base en ello elija cuál implementar.

Además, combine este aspecto visual con imágenes insinuantes, estas pueden estar en movimiento en pantallas digitales. Es muy importante que estén contextualizadas para que la persona pueda sentirse identificada y que sus neuronas espejo quieran replicar la acción. Por ejemplo, si vende celulares procure tener fotografías de personas disfrutando de él o si su producto son carros entonces ponga el vehículo en un escenario común. Si su negocio es de ropa, el uso de espejos será fundamental dado que la emoción del consumidor aumenta al interactuar con las prendas y esto genera un incremento en la actividad de su sistema nervioso y su compromiso de compra.

Por último, activar el sentido auditivo es fundamental. El silencio en un establecimiento es un factor que perjudica las ventas, pues un 17 % de los clientes reconocen estar incómodos ante la falta de estímulos. Así entonces, es importante que en su negocio haya música atrapante pero a la vez relajante que incite al consumidor a quedarse y para esto también es importante controlar el volumen. Es necesario aclarar que el tipo de música va a depender del ADN de la marca y no de la persona que está atendiendo ese día en la tienda.

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