Claridad, la clave para escribir textos ganadores

Todos queremos sonar bonito. Tal vez por eso es normal que nos demos dotes poéticos, utilicemos más palabras de las necesarias y digamos las cosas de las formas más complicadas que encontremos.

Por: Juan José Muñoz/ editor Agencia El Grifo

Sin embargo, mi experiencia escribiendo para sectores diferentes y editando los textos de muchas personas, me ha hecho entender que el aspecto más importante para que un texto atrape y, sobre todo, se entienda, es la claridad.

Y para mí, hay cinco aspectos claves:

  1. Sepa de lo que está hablando: antes de sentarse a escribir es necesario comprender muy bien cada uno de los aspectos del tema, porque si uno está confundido, el lector va a quedar peor. Hágase preguntas del tema, incluso si estas no van a quedar en los textos, para asegurarse que no tiene vacíos en lo que va a escribir. Es fundamental hacer un esquema previo con los temas a tratar.
  2. Tenga la economía del lenguaje como un mantra: si lo puede decir con 3 palabras, no utilice 4. Si debe cumplir con cierta extensión, no eche carreta como en los trabajos del colegio, que eso se nota. Busque nuevos enfoques del tema, testimonios, ejemplos.
  3. Recuerde la gramática: la repetición de Sujeto-Verbo-Predicado de las clases de Lengua Castellana parece sin sentido hasta que a uno le toca editar un texto que no tiene ni pies ni cabeza, puntuación ni nada por el estilo. Recuerde esta fórmula y construya frases cortas, dentro de párrafos cortos.
  4. Dosifique la información: si tiene mucho texto o se trata de un tema denso, organice todo de una manera en la que el lector no se pierda. Intertítulos, numerales, cuadros destacados, todo es válido.
  5. No trate de cañar con palabras raras: no hay nada más ominoso, fatigante, oneroso, gravoso, indecoroso, agobiante, que leer un texto en el que el autor se las quiere dar de intelectual. Tener un vocabulario amplio es fundamental, pero se debe tratar con mesura.

Obviamente estas recomendaciones no quieren decir que el autor no pueda imprimir su tono o tomarse licencias literarias, sino que debe llevarlas con moderación para que el mensaje logre entenderse y conseguir el efecto deseado.

Síganos 🙂
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