OK, Google, ¿y ahora cómo hago con el SEO y las búsquedas por voz?

Desde hace un tiempo se vienen popularizando asistentes virtuales que, con una sola pregunta, ubican y resuelven situaciones cotidianas. Por ejemplo, se estima que para el 2020, el 50% de las búsquedas en internet serán por voz. Hoy, el 65% de las personas entre 25 y 49 años lo hacen de forma frecuente.

Detrás de estas cifras queda la pregunta, ¿cómo cambia entonces la estrategia SEO?

De las palabras clave a las conversaciones

Tal vez el cambio más visible es que hacer las búsquedas mientras hablamos incluye conectores, muletillas y términos que se utilizan en el contexto oral, pero no en el escrito, en donde normalmente se hacen búsquedas tipo “agencias de contenidos Medellín”.

Esto no implica que el algoritmo haya cambiado y ahora no se usen palabras clave para la búsqueda y el posicionamiento, sino que estas ahora se mueven en un mensaje más natural, como dentro de una conversación.

Además, las búsquedas por voz se dan en un entorno un poco más inmediato: cuando buscamos por voz queremos una respuesta ahora mismo. En este sentido, la inmediatez y la utilidad de la respuesta es clave.

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La cuestión es que esta modalidad solo arroja un resultado, es decir, que ya no hay posicionamiento: o se está o no. Los asistentes por voz buscan dar la respuesta más acertada para evitar los segundos de “scroll” que gasta el usuario.

La pregunta es la reina

Lo más común en esta conversación con los buscadores son las preguntas. En este sentido, el contenido dedicado al posicionamiento SEO debe pensar esa pregunta que llevaría al usuario a su marca. Normalmente, lo más común son las que inician con “qué”, “cuándo”, “dónde” o “cuánto”.

Esto no significa que el SEO clásico va a extinguirse, sino que se da entrada al AEO (Answer Engine Optimisation), basado en las respuestas que se les entregan a los usuarios.

Mejor dicho, es importante enfocar las palabras clave a un estilo más natural e informal. También es bueno traducir las preguntas frecuentes de usuarios en “landing pages” o contenidos. Eso sí, no olvide apostarle al multiformato, pues Google en sus búsquedas por voz no solo arroja resultados escritos, sino también imágenes y videos.

Susana Gallo B. / Periodista El Grifo

 

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