Qué pasa con la voz en el marketing de contenidos

Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que muchos de los que recorren este artículo han escuchado un podcast entre el año pasado y lo que va de este 2019 (o por lo menos saben qué es). También es posible identificar con facilidad una publicidad de Coca-Cola, Nike o McDonald’s, y no hacemos referencia a los colores o las tipografías de esta, sino a cómo nos hablan, a su tono.

De acuerdo con las tendencias digitales de 2019 arrojadas por International Advertising Bureau, IAB Spain, el audio online pisará más fuerte durante este año y, por el crecimiento que está teniendo su público, seguirá así por lo menos un lustro.

Lo anterior, gracias a que este formato nos ofrece un sinfín de posibilidades que van desde información y entretenimiento, hasta servicios acordes a necesidades puntuales. De allí el éxito de plataformas que permiten grabar programas y distribuirlos de una forma muy sencilla, y así mismo, el auge de asistentes virtuales como Apple Siri, Amazon Alexa y Google Assistant, entre otros.

Por eso empieza a ser importante no solo la voz de las marcas, ese tono que las define entre el mercado y les permite saber cómo dirigirse a su público de manera coherente y consistente con su identidad, sino también la voz del usuario. Y con esto no hacemos referencia solo al rastreo de su interacción en redes, sino a su voz real, esa que le permite al público saber que sí está siendo escuchado.

El hecho de que un producto, servicio o dato esté al alcance de una nota de voz ha agilizado mucho más la experiencia del consumidor, lo que exige a las marcas ponerse alertas y discernir si alguna de estas herramientas puede hacer parte de su servicio al cliente.

Esto no significa que se debe ahondar en todas las opciones que nos ofrece el mundo del audio online. Si bien es fundamental que los formatos estén en el radar y escuchar a nuestros clientes, tener una voz propia no es sinónimo de estar presente en todas las alternativas existentes.

Así que la prueba está en que cada marca evalúe los medios a través de los cuales presentará su voz y hasta dónde llegan por satisfacer a sus usuarios porque, ya sea a través de asistentes, radionovelas, debates, comerciales y demás, la voz es la nueva reina.

Por: Laura Marulanda / Periodista El Grifo

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