Analizar los resultados para mejorar el contenido

Son muchos los que se divierten con la parte creativa de las redes, pero quieren huir cuando les hablan de cifras, estadísticas e informes. Aunque la analítica parece ser tediosa, es la vida de las campañas: sin ella es imposible analizar los resultados y mucho menos mejorar.

¿Cómo se mide el éxito en redes sociales? Los logros pueden significar cosas distintas para diversas marcas, dependiendo de los objetivos que se planteen. Las formas de medir pueden llegar a ser complejas y están en actualización constante, pero los datos son la moneda del marketing en  plataformas sociales y solo con ellos se puede saber qué se está haciendo bien y mal.

No es necesario complicarse con muchos números, la idea general es que se puedan valorar dos cosas: cómo está creciendo la cuenta y cómo se desempeña el contenido.

Algunos de los indicadores que se pueden evaluar para responder estas preguntas son los siguientes:

  • Tráfico: la cantidad de personas que entran a su blog o página web redirigidos por las redes sociales.
  • Número de seguidores: entre más grande sea la comunidad, más fácil será alcanzar una gran audiencia.
  • Engagement: las interacciones con la marca (número de likes, veces que fue compartido, comentarios o menciones) son oportunidades para construir una conexión con el público.
  • Alcance/ impresiones: el contenido está para ser visto y entre a más personas les llegue, más se notará su marca, ganando exposición a largo plazo.
  • Conversiones: cuántos clientes potenciales se convierten en clientes reales que hacen una transacción con la empresa. Para llegar a esto son necesarios varios momentos de interacción entre el cliente y la marca.

Existen otras formas de determinar si la estrategia está funcionando, para algunos pueden ser la cantidad de mensajes preguntando por un producto, para otros el número de reproducciones de un video. Hay quienes se preocupan por lograr que los influenciadores hablen de ellos y quienes buscan obtener datos de contacto de los usuarios interesados. Para los más avanzados en el tema existen herramientas especializadas como Google analytics , Cyfe, Simply Measured .

La clave es no limitarse a las cifras, sino entender qué hay detrás de este éxito o fracaso. Para esto, es necesario analizar los puntos altos y bajos, si el público objetivo coincide con el público actual, cuáles días y horas funcionan, qué tipo de contenido es más efectivo, por qué una publicación tuvo mejor respuesta que otra, entre otros aspectos.

Lo más importante es saber usar esta información y convertirla para mejorar la estrategia y hacer contenidos más eficientes.

Por: Susana Gallo / periodista Agencia El Grifo

Puede contactarnos diligenciando el siguiente formulario 🙂

Contáctenos

 

Síganos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *