Storytelling: cuente su marca como una historia

En un mundo cada vez más lleno de publicidad, parece difícil conectar con esos consumidores que desconfían de la promoción directa. Si bien las redes sociales, las estrategias de marketing y las dinámicas del mercado cambian constantemente, la forma más antigua de comunicación parece nunca perder vigencia: las historias.  Los relatos son capaces de informar, entretener, comprometer y movilizar; es por eso que resulta una herramienta invaluable en el marketing de contenidos.

El storytelling es el arte de persuadir a través de historias que transmitan emociones, es decir, generen un vínculo. Esta tendencia es cada vez más fuerte, especialmente en el mundo digital donde es prioritario establecer una relación a largo plazo de confianza y empatía con los clientes. Hace referencia a utilizar herramientas narrativas propias de la literatura y el cine aplicadas al marketing, con el objetivo de transmitir los valores de la marca, despertar ciertas emociones en la audiencia, reforzar el posicionamiento de la empresa, mejorar el engagement o fidelizar clientes.

Para lograrlo de forma efectiva, la narración debe ser congruente, cautivadora y auténtica. Pero esto depende en gran parte de lo que considere “fascinante” la audiencia, por lo que es imperativo realizar antes una investigación profunda para entender las preferencias del público potencial.

Con esta base, se define el tono, esa voz o huella particular que hace única cada marca y que debe estar presente en todas sus narraciones, en el género y hasta en el tipo de colores que se usan. Entonces se construye la promesa, los personajes y el giro final (que, idealmente, asombra).

La estrategia debe ser suficientemente empática para crear un universo simbólico y llevarlo a muchas personas, que puedan identificarse con las características de los personajes. Toda historia debe ser original, emotiva y memorable. La clave está en agregar valor para distinguirse, en contar algo de lo que la gente quiera hablar.

¿Qué tipo de historias puede contar mi marca?

Si cree que su marca no tiene nada por contar, vuelva a mirar. Las experiencias de la empresa, las memorias de sus colaboradores, las pequeñas victorias o dificultades de los procesos, las personas referentes que reflejan los valores de su marca, su visión del futuro; todo tiene potencial de ser narrado, es cuestión de visibilizarlas de forma que resulte interesante.

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