La imagen y su marca

En un mundo atiborrado por información gráfica, las marcas pasan a tener una responsabilidad con la imagen que exige un estándar de calidad que haga justicia al producto que se ofrece.

Por Mauricio Correa / Productor de video

Mas allá de mostrar el producto, la imagen debe tener un propósito y esto es algo que siento es uno de los principales problemas de las marcas: fotografías que incluso a veces son de excelente calidad, pero no tienen vida, no hay concepto no hay fondo solo forma; o  al contrario, fotos conceptualmente bien elaboradas pero pobremente ejecutadas: granosas, de mala calidad, borrosas, lo que es percibido por el cliente desde la psicología de la imagen. Asociamos los productos que queremos con experiencias, por eso el entorno que se elige para producir una imagen debe recordárnoslas.

En el mundo de los celulares que “lo hacen todo” hay que pensar que los de hoy pueden entregar un material prácticamente listo para ser publicado, teniendo en cuenta que esta es una capacidad  aliada y no en contra de la venta de productos, entendemos por qué ahora más marcas le apuestan al Instagram como plataforma de ventas, vitrina comercial y de experiencias de vida.

Si se piensa en Instagram como una solución para la imagen de la marca y sus ventas hay que  comprometerse con su contenido, fotografías y video de excelente calidad (dentro de las posibilidades) con un ingrediente alto de curaduría y dirección de arte.

Si bien Facebook también tiene un alto tráfico de usuarios, en esta red se puede jugar con la imagen desde un punto más de apoyo sobre lo que se quiere mostrar y teniendo en cuenta que en su algoritmo puede bajarle resolución a cualquier producto audiovisual, con mayor razón debemos pensar en el contenido de esas imágenes: debemos apoyar el discurso con sentido y no solo en las fotos bonitas.

Pinterest representa una plataforma competitiva con respecto a la imagen, si se decide participar de esta red es importante saber que las mejores agencias, empresas, fotógrafos y directores de arte tienen un espacio aquí donde pondrán a jugar la inteligencia para crear contenidos no solo ingeniosos sino de extrema calidad visual.

En ese mismo orden de ideas la imagen no es solo la fotografía o el video, hay que pensar en la preproducción y en la postproducción; algo tan simple como el filtro prediseñado de Instagram puede cambiar completamente la intención.

Mis recomendaciones para una mejor calidad en las fotos son:

Iluminación natural

Preparar un espacio en su negocio o estudio donde tenga una gran entrada de luz natural, un balcón o una ventana servirán, y preparar el set para las fotos: la luz natural es la mejor fuente de luz que puede obtenerse, en caso de que no sea suficiente puede ayudarse con algunas lámparas que se consiguen en el mercado y controlar la potencia de la luz con papeles opacos que se pongan en el tope de la lámpara para difuminar la luz.

Dirección de arte

No piense solo en su producto, piense en los elementos que lo componen: si es un producto de belleza puede usar elementos naturales como hojas, flores, piedras. Si es ropa, use texturas y colores; si es comida aproveche los ingredientes de preparación, cree una escena en donde su producto sea el protagonista pero que esté en medio de una historia, piense en el color y en las texturas, trabaje el fondo y el espacio sobre el producto que quiere promocionar.

Colorización Simple

No se pase con la colorización (filtros) a veces menos es más, y una colorización puede cambiar el tono o la imagen total de su producto, dando el mensaje equivocado; busque una colorización que se adapte al ADN de la imagen de su marca, y continúe con ese, no mezcle filtros.

Enfoque selectivo

Elija qué partes de la foto quiere que sean las de mayor importancia y así sea con su celular o una cámara concentre la atención del lente en ese punto objetivo, así podrá obtener una imagen de aspecto más profesional y su producto será el protagonista. (Para este tema puede apoyarse de herramientas como el trípode o los disparadores para cámaras o para celulares, y así asegurar que su foto siempre esté enfocada en el producto).

No hay excusa para que  siga publicando material visual pobre en información y calidad,  puede sacarle el mayor provecho a sus herramientas: el celular, las cámaras digitales, los espacios con luz y su creatividad.

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