Pasos para lograr una producción exitosa

Si usted necesita saber por qué le resulta complicado hacer una buena producción, aquí la solución: orden y planeación. El secreto está en la preproducción, de ahí salen todos los recursos y los imprevistos, y una vez tenga claridad general del proceso, puede realizar a su gusto la idea que tenga en mente.

Conozca entonces estos 6 pasos que le pueden ser muy útiles para lograr que una producción sea cada vez más exitosa:

1. Sea ordenado:

Desde el inicio es muy importante el orden en una preproducción, así se analizará con anticipación los posibles desarrollos y vías que puede tomar la realización y el rodaje como tal. Esto permitirá alcanzar un mayor control tanto de su tiempo como del equipo de trabajo y así generar mayor interés en el proyecto.

2. Planee:

Un elemento fundamental es la planeación estratégica, porque ayuda a aterrizar la idea y los objetivos que se desean lograr. Puede empezar por organizar un cronograma y priorizar tareas específicas para cada día, por ejemplo, conseguir patrocinadores, asignar la elaboración del guion de rodaje* y una vez terminado, revisarlo para acordar tiempos con los patrocinadores, hacer casting, elegir locaciones, acordar con el área de dirección de arte lo que se requiere, etc. Planee todo lo que llegue a su mente para asegurarse de poder cumplir según lo deseado.

*El plan de rodaje es el formato que especifica las actividades y la hora en las que estas se deben hacer. Se recomienda hacerlo con el director para concretar el tiempo de cada toma.

3. Maneje bien su tiempo:

Después de hacer una buena planeación, debe saber que el tiempo es oro, por eso es recomendable hacer una gestión adecuada. Este es uno de los principales recursos cuyo uso es necesario optimizar para aumentar la eficiencia y productividad de su labor.

4. Revise procesos, no funciones:

Al producir un proyecto se tiene mucha carga laboral, implicando que sus ojos no solo estén en su trabajo sino en las obligaciones asignadas al equipo de trabajo, para esto es esencial que entienda que las responsabilidades van más allá del cumplimiento de las tareas específicas, lo que en realidad importa es el proceso y el resultado. Debe confiar en las capacidades de su equipo y poder resolver cada duda que tengan, sin involucrarse demasiado para no descuidar su trabajo.

5. Administre bien el presupuesto:

Toda producción cuenta con un capital de trabajo que permite responder de forma oportuna la parte financiera del rodaje. Tenga presente que todo pago o gasto tiene que estar por escrito y revisado en el plan para que las cuentas coincidan después. Haga preguntas como: “¿por qué?” o “¿para qué se necesita invertir ese dinero?” y así evitar gastos innecesarios y terminar con el capital presupuestado.

6. Tenga varios planes en remojo para evitar contratiempos:

No se estrese si el día de rodaje no va acorde con el tiempo establecido en el plan, los imprevistos siempre van a aparecer. Tenga posibles “problemas” y soluciones desde antes del rodaje y no pierda la calma a la hora de resolverlos, el éxito de toda producción es tener claro que a veces las situaciones se salen de las manos pero no se puede quedar con los brazos cruzados. ¡Actúe!

En conclusión, planificar y organizar la producción desde el inicio genera gran cantidad de beneficios como disminución de sobrecostos, aumento de interés en el proyecto, comunicación efectiva con los clientes o patrocinadores y competitividad en el mercado, permitiendo que esta sea exitosa en todos los procesos desde preproducción hasta postproducción.

*Por: Valeria Botero / productora

Síganos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *