Marketing de contenidos para público interno

Es normal que se piense en estrategia de marketing de contenidos para las audiencias externas, los compradores de productos y servicios de la marca; dejando así, los mensajes y medios tradicionales a los públicos internos, error que se pone en evidencia con la baja lectura que suelen tener plataformas como la intranet.

Las áreas de comunicaciones se enfrentan al hecho de impactar sus audiencias directas con relación a campañas de divulgación que aborden políticas, valores, normas, misión, filosofía corporativa, entre otros aspectos. Olvidando de alguna manera, que los trabajadores se permean todo el tiempo de los nuevos lenguajes digitales y de acciones que llevan al llamado marketing de atracción.

La forma en que se consumen los contenidos no cambia por el hecho de estar sentado frente al escritorio, o en las 8 horas laborales, el llamado de atención es a comprender que el trabajador también es usuario de la Red y entre más claro y divertido le llegue el mensaje, puede aportar a la estrategia como difusor de la misma.

Es así como el video, la infografía, los gifs y el temido meme, se suman a la lista de nuevas formas de comunicar mensajes corporativos. Uno de los cambios más latentes en las estrategias de comunicación interna, es que tal y como pasa en “la vida real” (entiéndase fuera de la oficina) los mensajes deben ser más personalizados y no deben aludir a un colectivo; esto obliga a hacer una investigación de las audiencias a impactar para tener opciones más amplias de formatos y medios, según los diversos perfiles que se vinculan con una organización.

Segmentar, segmentar y segmentar

Personalizar los mensajes implica tiempo y desarrollo de acciones que cumplan tal fin. Aquí las páginas de aterrizaje ayudan a identificar el gusto y uso de determinados formatos y mensajes; esto servirá para que más adelante se pueda medir el impacto logrado en cada tipo de público y tomar decisiones de cuáles van a  ser los medios más efectivos para optimizar la difusión.

El uso del smartphone y el aumento de su consumo es la mejor evidencia de la individualización de la información, lo que incluso obliga a pensar en los distintos momentos del día y cómo el mensaje puede conectarse con la experiencia de dicho horario, por ejemplo, no enviar un mensaje que hable de trabajo comprometido un domingo a las 4:00 de la tarde, pero sí puede hablar de lo que significa disfrutar del tiempo libre con la familia para tener una semana productiva.

El marketing de contenidos corporativo es un servicio que lleva a Agencia El Grifo a comprender la cultura organizacional, los objetivos del área de comunicaciones, la percepción y uso de los medios actuales y transfomarlos en narrativas que den un nuevo aire a los mensajes; llevando incluso a que los  empleados se vuelvan generadores y difusores de contenido de valor.

Por: Paola Hincapié Ll. / directora de contenidos Agencia El Grifo

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